sábado, 20 de noviembre de 2010

Taneční



Taneční consiste en un curso al que la mayoría de jóvenes de 16 años checos asisten para aprender a bailar. Cuando ya han asistido a varias clases, invitan a sus padres, amigos o a cualquiera que quiera ir (previo pago) a asistir como espectadores.


Como véis, el curso se realiza en unos salones bastante lujosos, concretamente aquí en Plzeň en Měšťanská Beseda, edificio de estilo neorrenacentista y decoración  secesionistamuy extendidos en las ciudades de Europa Central y del Este.


Los padres y familiares se posicionan, cámara en mano, en todos los lugares del salón (hay a pie de pista y palco) para conseguir la mejor instantánea de su hijo, que tras su posterior enmarcado, pasará a decorar las paredes o muebles de los salones checos (más o menos como nuestras fotos de la comunión pero con unos añitos más, que creo que picará más verla colgada...).

En el taneční al que fuimos, invitados por Tomaš, además de la maratoniana sesión de baile (entre 2 y 3 horas),  pudimos ver un espectáculo por parte de unas niñas de entre 7 y 11 años que me recordó a la película Little Miss Sunshine. 


Tras la supersesión de baile y el espectáculo de las niñas, los bailarines invitaron a la pista a sus padres y madres que bailaron un par de canciones con sus retoños para regocijo general.

Como fin de fiesta, nos permitieron saltar a la pista a todos: familiares, conocidos, no conocidos, patos... y le dimos el punto y final a la velada.


Aparte de esta tradición del tanecní a los 16, cuando acaban el gymnázium (instituto de secundaria) y se graduan, montan otra gala de etiqueta, el Maturak, en la que preparan una coreografía para familiares y profesores.
A ésta también nos han invitado los alumnos del instituto donde damos clases, así que el 11 de diciembre me toca otra vez vestirme de traje, ponerme corbata (aquí aún triunfan las pajaritas) y sacar al pato que llevo en mí.

Es lo que tienen las tradiciones...

P.D. La próxima entrada (que tardará menos que ésta) viene con receta checa incluida para los amantes del queso.

5 comentarios:

  1. Y para cuando un post de las checas? y con fotos a todo color!

    Venga Berto! No puedes tocar, pero seguro que miras!

    ResponderEliminar
  2. quesoooooooooooooooo......potenteeeeeeeeee........la setmana que ve vaig de vesprada i acabe a les 23h, podríem quedar algún día i xarrem a eixes hores, no?
    un abraç

    ResponderEliminar
  3. Le digo al anónimo que sí, que las checas están más __________, tienen las ________ más grandes y mejor ____________ que las españolas y, por qué no decirlo, ___________ fantásticamente bien.

    Eso sí, es muy fácil enterarse de todo esto en carnes propias viniendo a verme con un billete baratito desde Barcelona (Wizzair y Vueling) o desde Valencia (smartwings).

    Sí, Cris ja xarrem esta setmana per la nit. Ací estic preparant els formatges. I per cert, els carrers ja estan ben nevats i la temperatura baix zero. I ja tinc bitllet per a Nadal, per al 22. Ens veiem pronte.

    ResponderEliminar
  4. las checas no estan mal....pero como en todos los sitios dependiendo los ojos con los que se miran

    ResponderEliminar
  5. Carmencita, con todos los respetos, hasta los perros callejeros están más buenos que tú. Eso sí, tus labios son incomparables...

    ResponderEliminar